viernes, 9 de octubre de 2015

No creáis todo lo que leéis en internet, ante la duda consulte un especialista

Que hay de un blog sin un poquito de información, un poquito de verdad pero no quiere decir que sea la única realidad, porque he de recordaos que por suerte en las últimas décadas los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas en la infancia han supuesto una importante mejora en las cifras de supervivencia.


  • ¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla?
El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

Se desarrolla a partir de una alteración del ADN que transforma una célula normal en una célula tumoral.

Los mecanismos que facilitan la alteración genética son complejos y no siempre bien conocidos. Se conoce también la existencia de factores ambientales de carácter físico, químico o biológico que en determinadas circunstancias son capaces de inducir una lesión.
  • ¿Cuál es porcentaje de superación?
En el momento actual globalmente se puede hablar de curación del 75%, sobre todo cuando el diagnóstico se efectúa en fases iniciales de la enfermedad.
No obstante, el cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en menores de 15 años.
  • Tipos de tumores:
Desde una perspectiva estricta pueden definirse tantos tipos de cánceres como enfermos hay, pero de forma sintética se agrupan por el tejido que los dio origen:

Carcinomas: Trata tumores que se originan a partir de células epiteliales.  Ocupan un 80% de la totalidad de los cánceres.

Sarcomas: Se forman a partir del tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos.

Leucemias: Originados en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Dichas alteraciones suelen producir anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis).

Linfomas: Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.
  • Fases del manejo de un tumor:
Fase 1:  Diagnóstico

Radiología, TAC, Resonancia magnética, ecografía, radioisotopos, histología, microscopía etc.

Fase 2: Tratamiento

Cirugía, Radioterapia, quimioterapia, transplante de médula ósea...

Fase 3: Control evolutivo

Tras un tratamiento adecuado y una respuesta completa, el paciente pasa a una fase de seguimiento o control evolutivo dado que puede darse el caso de que alguna célula neoplásica haya quedado en la fase larvada o de reposo y que en cualquier momento puede volver a reactivarse.

Deberemos someter al niño a frecuentes controles clínicos, analíticos y radiológicos. Superado el primer año la posibilidad de recaída disminuye, pero aún existe y aunque los controles ya se pueden espaciar, se continúan durante 5 años.

Las cifras de supervivencia en cáncer infantil se dan a 3 o 5 años del diagnóstico, que es cuando ya se puede hablar de supervivencia mantenida libre de enfermedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario